jueves, 14 de noviembre de 2013


R9 280X Matrix Platinum

Hoy presentamos la R9 280X Matrix Platinum, la más alta de la marca ASUS ROG, a simple vista vemos que es muy similar a la Direct Cu II pero con un toque mas moderno y un backplate trasero aparte de aparecer el logo de ROG a un lado.
Sin embargo, a medida que vamos mirando la tarjeta desde distintos ángulos y repasando todos sus detalles sí descubrimos que es un producto atípico en forma de tarjeta gráfica. Por ejemplo, es una de las tarjetas más pesadas que hemos tenido el gusto de probar: 1.410 gr. Sus medidas también son significativas puesto que su PCB es enorme y la longitud de la tarjeta es de 28,2 cm, 0,5 cm más que una HD 7970 GHz de referencia. Sin embargo la tarjeta no destaca por su longitud, sino por su altura, de 12,1 cm en vez de los habituales 9,8 cm y por su ancho, prácticamente tres slots.
En la imagen de arriba podemos ver que al lado de la etiqueta blanca de la parte trasera de la tarjeta hay una zona de medición de voltaje para los amantes de asegurarse que todo está funcionando según lo previsto, y para la práctica del overclock, claro.
Si nos preguntamos porqué resulta tan ancha lo mejor es ver una imagen promocional de Asus y el modelo por capas:
A nivel de refrigeración contamos con un sistema DirectCU II de Asus, lo que significa que el núcleo gráfico está totalmente en contacto con tres grandes heatpipes que repartirán el calor del chip Tahiti a través de la parrilla de disipación y será evacuado gracias a 2 ventiladores de 100 mm que deberían dar tanto un buen nivel sonoro como un buen flujo de aire.
Estamos ante una tarjeta pensada para el overclock, y lleva ayudas de todo tipo para eso, por ejemplo encontramos un gran blackplate que cubre toda la parte trasera de la tarjeta y ese backplate es de lujo.
Y hablando de buenos detalles: el backplate está sujeto por varios pequeños tornillos, sin embargo hay 4 principales que sujetan el gran disipador del sistema, con sólo quitar estos 4 tendremos acceso a toda la parte delantera de la tarjeta, como el chip, y es que también han pensado para los que quieren cambiar la pasta termina, limpiar el sistema de refrigeración o incluso para la refrigeración líquida.


Arriba vemos que su extenso lomo da para el logo iluminado Asus Matrix, dicha iluminación cambia de color dependiendo de la carga que tenga la tarjeta gráfica.
También vemos que al final de la tarjeta existen 4 botones, uno que pone el ventilador al 100%. Dos para subir y bajar el voltaje que recibe el chip y permitir un nivel más alto de overclock y un botón para volver a poner las cosas a su sitio, una especie de clear CMOS.
A nivel de conexiones básicas podemos destacar el doble conector CrossFire, algo ilógico ya que más de 2 de estas tarjetas no podremos montar, doble conector de alimentación de 8 pines para poderle dar toda la caña que deseemos y luego las salidas de vídeo de la tarjeta, otro aspecto muy distinto a lo habitual, cierto que hay una ranura para sacar el aire, poco útil, porque la mayoría del aire caliente se quedará igualmente dentro de la caja del ordenador debido a la forma del disipador y encauzador de aire.
Las salidas de vídeo son dos DVI (aunque en apariencia son iguales sólo uno se puede conectar a CRT y el otro a HDMI vía adaptador, uno es DVI-I y el otro DVI-D) y luego cuatro conexiones DisplayPort completas que dan la posibilidad de conectar hasta 6 monitores a la vez, algo no habitual en este tipo de tarjetas.
La tarjeta, sin duda alguna, viene bien acompañada, desde el CD con los controladores y aplicaciones de Asus hasta el manual de instrucciones. Pero también encontramos elementos más insólitos, desde un adaptador DVI -> HDMI, hasta una chapa de metal con el logo ROG, también hay el puente CrossFire, unos cables para la zona de control de voltajes, una buena alfombrilla de Steelseries con motivos de Diablo III (25 x 21 cm) y una chapa de refrigeración para los VRMs (zona de regulación) en caso de querer recurrir a refrigeración extrema con LN2. Algo poco habitual, pero ideal para quien quiera practicarlo, ya que no tendrá que rebuscar en tiendas especializadas, lo tiene de serie.



Veamos los detalles técnicos de la tarjeta:
  • Núcleo Tahiti XT2 de 28 nm a 950/1.100 MHz
  • Fillrate de 35,2 GPixels/s y 140,8 GTexels/s
  • 3 GB de GDDR5 en bus de 384 bits
  • Memoria a 6.400 MHz con un Bandwidth de 307,2 GB/s
  • 2.048 Stream Processors
  • 32 unidades ROP
  • El núcleo aplica 128 texturas por ciclo de reloj
  • Soporta por hardware DirectX 11.2, OpenGL 4.3 y Mantle
  • TDP: ¿? W


No hay comentarios:

Publicar un comentario